Taibo II, Paco Ignacio

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor hispano-mexicano nacido en Gijón, en 1949.

Personaje polifacético, sus actividades han abarcado los campos más diversos ejerciendo como político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, periodista, director de revistas, novelista y director de la Semana Negra de Gijón.

Su obra abarca novelas históricas, crónicas y novelas policíacas. La carrera de Taibo como escritor cuenta con 50 títulos publicados: novelas, libros de cuentos, cómics, reportajes periodísticos, ensayos de historias – publicados en más de 20 países, por los que ha recibido numerosos premios literarios

Debido a que su familia tenía una gran tradición socialista se marchó de España en 1958 durante la dictadura franquista para instalarse en México.

Durante sus años en México, Paco Taibo II se dedica intensamente a la actividad política en movimientos estudiantiles y también trabaja el periodismo, una profesión que ama y que nunca abandonará; así como tampoco dejará México, donde se desarrollan muchas de sus novelas

En 1986 funda la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el también mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Julian Semionov y el checo Jiri Prochazka. Originalmente, el objetivo principal de la AIEP era combatir la censura (y de hecho, la cárcel y la tortura) ejercida por las dictaduras contra los escritores en América Latina y Europa oriental. A medida que ambas regiones se democratizaron, la organización se ha orientado más a la promoción del género policiaco y a facilitar la traducción de las obras más importantes.

En 1987 se crea el festival multicultural “Semana Negra de Gijón” por el que han pasado miles de escritores de novelas policiacas, históricas de fantasía y ciencia ficción.