Vázquez Montalbán, Manuel

Nació en Barcelona en 1939 en el seno de una humilde familia republicana y murió en Tailandia el 18 de octubre de 2003.

Realizó estudios de Filosofía y Letras y Periodismo. Militante antifranquista, tras su paso por el Frente de Liberación Popular, ingresó en el PSUC en 1961, llegando a formar parte de su comité central. Fue sometido a un consejo de guerra y condenado a tres años de prisión. Durante su recluimiento en la prisión de Lleida cuando escribió su primer libro, el ensayo "Informe sobre la información".

Tras su período en prisión se integró en el equipo editorial más relevante de la oposición "tolerada" en la España de aquellos años: la revista "Triunfo", donde coincidiría con Eduardo Haro Teglen. Además de su actividad en Triunfo, Vázquez Montalbán empezó a colaborar en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés o Por Favor. Su inagotable actividad periodística se completaría años más tarde con habituales colaboraciones en El País e Interviú, medios en los que escribiría hasta su muerte.

Ha publicado libros de poemas, novelas, ensayos... Creador de un personaje, Pepe Carvalho, protagonista y pretexto narrativo de un ciclo que propiamente nace con "Yo maté a Kennedy" (1970), ha conseguido universalizarlo a partir de "Los mares del Sur" -Premio Planeta 1979 y Prix International de Litterature Policère -París 1981-.En 1995 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra.

En 1972 publica la novela Yo maté a Kennedy, donde por primera vez aparece el investigador privado Pepe Carvahlo. Carvahlo volvería para quedarse, ya como protagonista, en Tatuaje (1974) y a partir de ahí se convertiría en el personaje central de la obra narrativa de Vázquez Montalbán, él que le daría fama internacional y lo auparía como uno de los maestros del género negro. En 1979, la tercera novela protagonizada por Carvahlo, Los mares del sur, le hace acreedor al Premio Planeta Y, dos años después, al Prix Internacional de Littérature Policienne (París 1981).

En 1992 publicó la novela Autobiografía del general Franco, ficción alrededor del dictador a quien ya había dedicado los ensayos Diccionario del franquismo y Los demonios familiares de Franco. La Autobiografía… le hizo merecedor en 1994 en Italia el XXI Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano.

En 1995, en reconocimiento a toda su obra fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras.
En 2000 presentó en México el reportaje Marcos, el Señor de los Espejos en la que muestra la personalidad del principal cabecilla de la guerrilla zapatista. Ese mismo año recibió el Premio Grinzane Cavour por toda su carrera literaria y fue objeto de un homenaje realizado por la Feria del Libro de Madrid.
Falleció el día 18 de octubre de 2003, víctima de un paro cardiaco en el aeropuerto de la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Ese mismo año, en noviembre, aparece publicado su último ensayo, una larga disección de los ocho años de gobierno de José María Aznar titulada “La aznaridad. Por el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio”.

En enero y marzo de 2004 se publicaron los dos volúmenes de Milenio, última de las aventuras del detective Carvahlo, que Manuel Vázquez Montalbán dejó inédita a su muerte.