Wahlöö, Per

Nacido en Goteborg (Suecia) en 1926, falleció en 1975 a los 48 años de edad.

Después de graduarse en la Universidad de Lund, trabajó como periodista cubriendo las secciones de sucesos y sociedad en distintas publicaciones.
Era un periodista radical y comprometido. Estuvo en la España de Franco, de la que fue expulsado en los años 50. De regreso a Suecia escribió numerosos guiones para radio y televisión y entró como editor en varias revistas hasta dedicarse exclusivamente a escribir.

El Inspector Jefe Jensen, es el protagonista de un ciclo de siete novelas y varios relatos cortos sobre La Dictadura. Un estado militar y represivo.
Volvió a España en los inicios de los 70, y murió de cáncer en 1975, unos meses antes que “el gran bastardo” como la pareja se refería al General Franco. No llegó a ver publicada la íltima de las novelas del ciclo de Martin Beck: Los Terroristas.

Junto a su esposa, Maj Sjowal, formaron un brillante tándem literario.

Ambos cónyuges eran comunistas declarados y entre 1965 y 1975, escribieron juntos diez novelas de misterio en las que crearon a Martin Beck, un policía que prefiere el sentido común a la violencia.
. Su primera novela fue Rosseanna y más tarde aparecieron “Mannen son gick up i rok” (1966), “El hombre del balcón” (1967), “El alegre policía” (1968), “Brandbilen son forsvann” (1969), “Un ser abominable” (1971), “La habitación cerrada” (1972), “Muerte de un policía” (1974) y “Los terroristas” de 1975, novelas policíacas destacadas por su tratamiento psicológico y la minuciosidad en el detalle de la investigación.

Varias obras de estos autores se han llevado a la gran pantalla. San Francisco, ciudad desnuda (The Laughing Policeman), con Walter Matthau como protagonista, es la película más famosa.

La muerte de Wahlöö, en 1975, truncó la carrera de esta pareja de suecos que había logrado hacerse con un destacado puesto en la historia del género policial.

Per Wahloo, también escribió, en solitario, libros de ciencia-ficción y otros policiales sin la presencia del inspector Beck