West, Rebecca

Rebecca West es el seudónimo utilizado por la escritora y periodista Cecily Isabel Fairfield, nacida en Kerry, Irlanda en 1892 y fallecida en Londres en 1983.

Hija de una consumada pianista que abandonó su carrera al contraer matrimonio y de un reputado periodista que las abandonó cuando Rebecca tenía 8 años, las dificultades económicas de la familia, que se había trasladado a Edimburgo (Escocia) le hicieron abandonar los estudios, por lo que Cecilia nunca recibió una educación reglada.

En Londres trabajó como actriz adoptando el nombre artístico de Rebecca West, heroína de la novela de Ibsen “La casa de Rosmer”. Fue en esa época cuando se involucró en movimientos en pro del sufragio femenino participando en las protestas callejeras. Al mismo tiempo ejercía como periodista para el “Clarion”

En 1913 conoció a HG Wells, autor consagrado, con el que mantuvo una relación que duró diez años y con el que tuvo a su hijo Anthoni West, con el que tuvo una tormentosa relación a lo largo de toda su vida.

Fue una destacada portavoz de las causas feministas y socialistas y escribió un asombroso número de ensayos y reseñas para los más importantes medios escritos como The New Republic , New York Herald Tribune , New York American , New Statesman, el Daily Telegraph

Durante la década de 1920 comenzó a visitar con asiduidad Estados Unidos, donde dio clases y se relacionó con el mundo artístico y político del momento. En 1948 el presidente Truman le entregó el “Women's Press Club Award for Journalism” y la denominó “el mejor reportero del mundo”. Fue en estos años cuando conoció a Charlie Chaplin, Allen Dulles, Harold Ross y al historiador Arthur Schlesinger Jr.

Después de la muerte de su marido, en 1968, Rebecca West se mudó a Londres donde mantuvo una activa vida social que le permitió relacionarse con personajes como Doris Lessing, Warren Beatty , Jane Marcus, etc.