Xiaolong, Qiu

Escritor chino de novela policíaca nacido en Shanghai en 1953,
Su padre fue víctima de los Guardias Rojos de la Revolución Cultural de 1966.
En 1976 logró entrar en la Universidad, donde se especializó en literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner y Conrad. En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en Estados Unidos donde estudiaba la obra de T.S. Eliot. Su nombre descolló entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo regresar a China. Comenzó a escribir en inglés y publicó en diversas revistas y antologías. Desde 1994 es profesor de literatura china en la Washington University.
Su primera novela “Muerte de una heroína roja” ha sido galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso Premio Edgar, esta obra ha sido traducida a catorce idiomas y ha conseguido un enorme éxito de crítica y de ventas en todos los países.
Desde entonces han sido publicadas otras dos novelas protagonizadas por el inspector Chen Cao que han confirmado a este autor como uno de los valores más cotizados y originales de la nueva novela negra internacional.
Su héroe, el inspector Chen Cao, también es poeta. Sus novelas describen la vida de Shanghai bajo el régimen de Deng Xiaoping mezclando la política, lo cotidiano y la intriga policial.