Yagüe Jarque, Eloi

Eloi Yagüe Jarque nació en Valencia, España, el 10 de agosto de 1957 y vive en Caracas desde niño. Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela, ejerció durante muchos años el periodismo cultural en diarios y revistas. Actualmente es profesor en dicha universidad.

Se inició como poeta participando en los talleres literarios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Posteriormente se desarrolló como narrador, primero cuentista y luego novelista.

Ha publicado los siguientes libros de relatos: El nudo del diablo (2006), Balasombra (2005), Autorretrato con Minotauro (2005), Guerras no santas (2004), Esvástica de sangre (2000) Manuscrito inédito de Ramos Sucre (2000), El nexo vertical (1990).

Ha obtenido importantes premios literarios como, en 1998, el Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (mención Semana Negra), con su relato policial La inconveniencia de servir a dos patronos. En 1995 ganó el premio Carlos Castro Saavedra de la ciudad de Medellín con el cuento Esvástica de sangre.

Su primera novela, Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (Planeta, 1999, publicada en Colombia en 2000 con el título La araña del Majestic), fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Su segunda novela, Cuando amas debes partir, ganó en 2006 el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en su primera edición.

La primera novela de la Trilogía Castelmar (segunda en ser publicada), Cuando amas debes partir, relata en clave autobiográfica la crisis existencial de un periodista cuarentón que en su juventud fue poeta y revolucionario y que dejó los sueños en el camino tras veinte años de trabajo como reportero policial del diario La República y haber visto más cadáveres que Jack El Destripador. Perdedor, solitario, alcohólico, Castelmar despierta violentamente de su letargo a raíz de El Caracazo, el día que bajaron los cerros. A partir de ese momento nada sería igual en su vida ni en la historia venezolana. Se enamora de Aída, joven pasante en el diario, que le renueva por completo la vida, haciéndolo recordar su juventud y a todos sus amigos, los poetas muertos.

Una investigación sobre una joven prostituta asesinada en la avenida Libertador lo lleva a enfrentarse con el poder salvaje y a conocer una zona oscura de su pasado. Finalmente W.C., su jefe y ex amigo, también se enamora de la bella pasante. El triángulo amoroso sólo puede resolverse con la muerte de uno de sus miembros. Pero, ¿quién mató a W.C.? Castelmar se ve también envuelto en este misterio. Novela negra, novela romántica y novela social, a la vez, la narración se desenvuelve en tres planos que se entrecruzan constantemente y tiene como escenario a Caracas y 1989, el año de los sueños rotos.