ÚLTIMAS NOTICIAS DEL INFIERNO

Autor: 
Colección: 
País de la trama: 
Cuba
Encuadernación: 
Año edición: 
2017
Edición original: 
2004
Idioma: 
Castellano
Género: 

Dotada de una unidad e individualidad propias, lo que permite leerla como una historia policíaca clásica, con su planteamiento, nudo y desenlace; “Últimas noticias del infierno” está protagonizada por dos de los personajes habituales de Amir Valle: Alain Bec, policía; y Alex Varga, conocido como el Viejo, pez gordo de los bajos fondos de la Habana Vieja. Y es que, si la política suele hacer extraños compañeros de cama; el brutal asesinato y desmembramiento ritual de un viejo travestí hará extraños compañeros de investigación. O no tan extraños. Al menos, no tan extraños en Cuba.

La hermosa fraternidad de Alex Varga con un travesti de los años 50 hunde al investigador policial Alain Bec en una trama macabra en la que saldrá a la luz una de las más escondidas y tenebrosas aristas de la intolerancia en la isla: el silencioso mundo del travestismo y el turismo homosexual. Crimen, amistad, odios, valores éticos y un grito por la justicia que ha de llegar por medios no tradicionales a los barrios marginales de la ciudad, se dan cita en esta noveleta que propone una mirada tolerante, abierta, humana hacia la realización individual de las libertades personales, incluida la preferencia sexual de las personas en cualquier sociedad.

Su primera edición, en formato relato largo, fue en el número 2 de la Colección La Casa Ciega, donde compartió espacio con Vidas de oficio, del reconocido autor español Juan Madrid, y con El último tranvía, del también destacado narrador mexicano Marco Aurelio Carballo. En su segunda edición de 2014, fue ampliada en algunos aspectos esenciales de la trama original y convertida en noveleta, por lo cual la edición publicada por la editorial española Palabaristas Press se considera la definitiva.