Error message

  • Notice: Undefined index: text_processing in _text_sanitize() (line 321 of /srv/www/httpdocs/bibliotecanegra.com/www/modules/field/modules/text/text.module).
  • Notice: Undefined index: value in _text_sanitize() (line 321 of /srv/www/httpdocs/bibliotecanegra.com/www/modules/field/modules/text/text.module).

Beck, Martin

Serie TV: 
Profesión: 
Policía

Martin Beck, protagonista de un ciclo de diez novelas, es un investigador que se encuentra en la treintena en la primera obra y que trabaja en Estocolmo. Su padre murió y su madre, que se encuentra internada en una residencia para ancianos donde él la visita con frecuencia, muere a lo largo del ciclo de novelas.

Lleva una vida dedicada al trabajo y a la investigación, que no es especialmente atractiva ni trepidante. Su propio carácter contribuye sin duda a que su vida discurra en la normalidad y sin sobresaltos. El propio investigador se define a sí mismo como una persona retraída y poco divertida. Su situación familiar no es especialmente feliz; está casado y tiene un hijo y una hija. Con su hijo, a partir de la adolescencia, tiene más problemas que con su hija, con la que mantiene una buena relación. La dedicación casi exclusiva al trabajo, su personalidad distante e individualista y el carácter de su mujer, Inga, que siempre lo critica por su excesiva dependencia de la comisaría, son factores que dificultan enormemente la estabilidad sentimental y familiar.
El trabajo, una de las causas de la lenta degradación del matrimonio, es la excusa ideal que encuentra Beck para no estar en casa con su familia. Se trata por tanto de un personaje con unas características que lo hacen próximo, porque presenta muchos rasgos humanos con los que se puede identificar cualquier lector.

Beck nos recuerda al comisario Maigret, un hombre corriente, de perfil medio, paciente y constante.

La propia Maj Sjöwall relata así la biografía de su personaje " “Nació en 1922 y antes que ser reclutado por el Ejército en la II Guerra Mundial prefirió hacerse policía. A medida que asciende en el escalafón se da cuenta de que no le gusta mandar, que prefiere seguir pateando las calles. Es un funcionario diligente y tiene empatía, por eso es un buen interrogador. Se dedica intensamente al trabajo y su mujer se va amargando poco a poco. A mitad de la serie, se divorcian. En los últimos tiempos ya no le gustaba demasiado su trabajo. Se jubila a los 65 años, se reúne con sus hijos y juega al ajedrez. A Martín Beck no le gustaría esta sociedad tan informatizada”.