Belascoarán Shayne, Héctor

Profesión: 
Detective privado

Héctor Belascoarán Shayne, protagonista de la serie de novelas firmadas por Paco Ignacio Taibo II, es, en palabras del propio autor, “desarraigado, fugado de la clase media, curioso hasta la locura, terco obsesivamente; repleto de un sentido del humor a la mexicana, negro, algo tristón.”

A estas características podríamos agregar el distanciamiento del pasado (después de la primera parte apenas si recuerda a su ex-esposa), su desconfianza del sistema político (y por ende su odio al PRI y a sus funcionarios), su convicción de izquierdista apolítico, su solidaridad en el desapego (rara vez vuelve a ver a sus clientes, pero ineludiblemente toma los casos por convicción ética).

Su cojera y parche en el ojo acaso acentúan su condición de apartado. Como la mayoría de los detectives de la literatura “es soltero, un célibe. No está incluido en ninguna institución social, ni siquiera en la más microscópica, la célula básica de la familia, porque esa cualidad antiinstitucional garantiza su libertad.”