Bora, Martín

Profesión: 
Comandante del ejército alemán

Martin Bora es un comandante del ejército alemán, Wehrmacht, destinado en las cercanía de Verona (Italia) que entre otras tareas le encargan investigaciones de carácter policial.
Aristocrático y cosmopolita, melancólico y contradictorio, Martin Bora es mucho más que un simple oficial de la Wehrmacht. Desde su rango de militar privilegiado en la Roma invadida por las tropas alemanas, donde las atrocidades de la guerra conviven de modo asombroso con un mundo de lujo y exuberancia, Bora ejerce de investigador en casos criminales, dispuesto a jugarse la vida en una lucha contrarreloj por salvar a inocentes.

Se hace acompañar por el inspector Sandro Guidi, formando una pareja que rivaliza y a la vez colabora, produciéndose una posición ambivalente.

Martín Bora es un personaje que intenta poner orden en un mundo desordenado y que tiene que sobrevivirse a sí mismo y al mundo en el que le ha tocado moverse, intentando salvar primero su dignidad y segundo la dignidad de los seres humanos que encuentra a su paso.

La relación con Guidi es una relación de amistad sin que ninguno de los dos la pueda reconocer como tal.

Martín Bora es frío, cerebral, racional, anula sus sentimientos y pasiones, no se deja llevar mas que por la deducción, el cree ser neutral y no dejarse llevar por ideas preconcebidas. Aunque, ¿cómo es posible ser neutral en mundo tan polarizado como el de la Italia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial?. El protagonista, padece en sus carnes ese sin sentido de la guerra que le aleja de su hogar, de su familia y que le obliga a hacer cosas que no entran dentro de su esquema de valores.