Delicado, Petra

Profesión: 
Inspectora de policía

Exabogada dura y sofisticada que acaba de aterrizar en la policía y a la que le toca como pareja Fermín Garzón, un policía machista y resabiado.

Petra Delicado tiene cuarenta y pico años y es inspectora de policía en Barcelona. Aburrida de su práctica como abogada decidió ingresar en la policía donde desempeñó un trabajo burocrático en el Servicio de Documentación, hasta que su jefe la puso al mando de una investigación. Desde entonces no ha parado de resolver todo tipo de casos.
Petra Delicado es una mujer con dos divorcios a sus espaldas que disfrutaba de la soledad en su casa de Poblenou y se marchaba sola de vacaciones, pero ahora se ha casado y aunque nunca ha tenido hijos establece unas peculiares relaciones con los hijos de su marido.

Es una persona con cierto punto asocial que detesta los convencionalismos y politiqueos y que se enfrenta a los problemas con un exceso de lógica, tanto en el terreno profesional como en el personal.

Su colaborador más próximo es el subinspector Fermín Garzón, un hombre que, al contrario que la Inspectora, detesta la soledad, por lo que a lo largo de las novelas le conocemos varios noviazgos hasta su matrimonio con una mujer de una clase alta.