Holmes, Sherlock

Profesión: 
Detective privado

Sherlock Holmes es un personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle. Al principio, Sir Arthur Conan Doyle tenía previsto llamar a su detective Sherrinford.

Sherlock Holmes es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, reunidos en lo que se llama Canon holmesiano, publicados en su mayoría en The Strand Magazine.

Sherlock Holmes es el prototipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque podemos considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar, la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste.

Sherlock Holmes es un detective privado alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, y a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7%

Sherlock tiene un hermano siete años mayor, Mycroft Holmes, que posee una capacidad de observación y de deducción mayores que las suyas, pero es incapaz de aplicar sus habilidades a una actividad detectivesca, ya que no tiene ambición y energía.

Su amigo, colaborador y biografo el Doctor Watson en agosto de 1852. Hijo de una familia de clase alta y respetada. En 1872 comienza la carrera de Medicina en la Universidad de Londres, graduándose en 1878. Continuó sus estudios en Netley, siendo obligatorio para ser médico del Ejército.

Fue agregado como médico cirujano ayudante al 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland. Herido en Afganistan se establece en unas habitaciones compartida con Sherlock Holmes, pertenecientes a la Sra. Hudson y se ubicaban en el 221 B de Baker Street.

A Sherlock Holmes se lo presentó un amigo común, Stamford, conocido de Watson de su paso por el St. Bartholomew's Hospital mientras estudiaba medicina.

En 1884 viaja a Estados Unidos donde conoce a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la cual se casa luego de retornar a Inglaterra en 1886, y enviuda en 1887. En 1888 se casa con Mary Morstan, quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente.

Y finalmente muere de causas desconocidas en 1929.