Veum, Varg

Profesión: 
Detective privado

Varg Veum, en noruego antiguo significa literalmente “lobo en el santuario”, y que podríamos traducir como “fuera de la ley”.

El protagonista creado por Gunnar Staalesen, vive en Bergen , en la costa oeste de Noruega; es un hombre de oscuro pasado, con un gran sentido del humor y que trabaja en sus casos al margen de la policía con la que en muchas ocasiones tiene que competir y, en otras, esforzarse para dejar de lado sus acusaciones.

Antiguo trabajador del Servicio de Protección de Menores, se ha especializado en casos que han sido abandonados oficialmente y que abarcan desde desapariciones, prostitución infantil, narcotráfico o venganzas criminales.

Está divorciado y no parece tener ese tema resuelto del todo, ni tampoco sus relaciones familiares, especialmente con su hijo.

En 1977 se publicó “Begravde hunder biter ikke”, primer libro de la serie y desde entonces Varg Veum ha protagonizado una decena de títulos. Algunas de estas novelas han sido llevadas al cine con Trond Espen Seim interpretando al detective protagonista.

Los libros han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo Inglés , alemán , sueco, danés y ahora en español .